Transtornos de la personalidad

·        Personalidad antisocial (psicopatía)
Es una afección de salud mental por la cual una persona tiene un patrón prolongado de manipulación, explotación o violación de los derechos de otros o, dicho de otra manera, es una variación de la personalidad que debido a su anormalidad sufren y hacen sufrir a los demás.La violencia suele ser un síntoma claro de psicopatía y la criminalidad constituye una variable conductual.

- Personalidad narcisista 
Es un transtorno de personalidad en el cual una persona siente amor a la imagen de sí mismo. Una de las características esenciales de esta personalidad es la búsqueda de admiración. La presentan personas con un bajo concepto de sí mismas y, es por ello, por lo que necesitan continuamente sentirse admirados y valorados.
Los narcisistas están completamente volcados en sí mismos, carecen de empatía. Suelen ser envidiosos, tienden a estar continuamente comparándose y son muy sensibles a la crítica.


- Personalidad obsesiva compulsiva
Es una afección en la cual una persona está preocupada por las reglas, el orden y el control. Tiende a darse en familias, así que los genes pueden estar involucrados. La niñez y el medio ambiente de la persona también pueden jugar su papel. Esta enfermedad puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero se presenta con más frecuencia en los hombres.
Características de una persona con este transtorno son: Excesiva devoción por el trabajo, incapacidad para deshacerse de cosas, incluso si el objeto carece de valor, inflexibilidad, falta de generosidad, negativa a permitir que otras personas hagan las cosas, falta de deseo por mostrar afecto, preocupación por los detalles, reglas y listas.


- Personalidad esquizoide
Transtorno de la personalidad en el cual los individuos que lo padecen tienen un gran distanciamiento de las relaciones sociales y una restricción de la expresión emocional. Puede aparecer durante la infancia o la adolescencia aunque se suele diagnosticar en la edad adulta.
Características de una persona con personalidad esquizoide: Ni desea ni disfruta de las relaciones interpersonales, escoge casi siempre actividades solitarias, tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona, disfruta con pocas o ninguna actividad (juegos matemáticos, por ejemplo), no tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares, muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad.

- Personalidad límite
Conjunto dinámico de disposiciones de la conducta y rasgos de la personalidad que se dan en especial en las personas que padecen el trastorno límite de la personalidad. Se caracteriza por una marcada impulsividad, accesos de ira incontrolada e inapropiada, inestabilidad y desregulación emocional, disociación, pensamientos extremos y un gran temor al abandono (real o imaginado) que les lleva a realizar esfuerzos enormes para evitarlo. 
Los rasgos de la personalidad pueden proceder de los patrones recibidos del ambiente, en especial familiar, en la temprana infancia, en el que contribuyen distintos tipos de abuso, negligencia, abandono o invalidación.

- Personalidad paranoide
El trastorno paranoide es un trastorno de la personalidad que se define, principalmente, por la desconfianza extrema y patológica de quienes lo padecen. Se trata de personas que prestan una atención exagerada a los detalles más insignificantes, que interpretan, frecuentemente, como signos de sospecha de que algo o alguien pretende perjudicarlos. Esta desconfianza supone, precisamente, uno de los principales problemas a la hora de tratar el trastorno, puesto que los pacientes tienden a identificar también como enemigos a médicos y psicólogos.

- Esquizofrenia   [No es lo mismo que la "Personalidad esquizoide"]
La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento.
El deterioro de la función mental en estos enfermos ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con su capacidad para afrontar algunas de las demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad. El psicótico no vive en este mundo (disociación entre la realidad y su mundo), ya que existe una negación de la realidad de forma inconsciente. No es consciente de su enfermedad.
La actividad cognitiva del esquizofrénico no es normal, hay incoherencias, desconexiones y existe una gran repercusión en el lenguaje, pues no piensa ni razona de forma normal.

0 comentarios:

Publicar un comentario