Terapias

Psicoanálisis
El psicoanálisis es la ciencia del lenguaje habitada por un sujeto; es un método terapéutico y una teoría: la teoría del inconsciente. El psicoanálisis tiene como objeto de conocimiento el inconsciente.

Patologías y síntomas
Que se pueden abordar en la terapia del psicoanalisis:
  • Síntomas de neurosis obsesiva.
  • Fobias.
  • Histeria.
  • Ataques de pánico.
  • Depresión.
  • Angustia.
  • Enfermedades psicosomáticas.
  • Adicciones.
  • Anorexia.
  • Bulimia.
  • Conflictos de pareja.
  • Violencia familiar.
  • Patologías narcisistas.
  • Conflictos con la identidad sexual.
 ¿Por que realizar terapia de psicoanalisis?
  • Porque la terapia del psicoanalisis logra captar los productos del inconsciente.
  • Hay hechos de nuestro pasado que nos dejaron huellas profundas que quedan en nuestro inconsciente; que nos hacen obrar como no queremos, que nos hacen destruir aquello que amamos o que deseamos, sin entender porque lo hacemos, haciéndonos sufrir.
  • Al poder recordar por medio del psicoanalisis, cuando podemos unir el recuerdo con el afecto que sentimos en esa oportunidad, cuando podemos vivenciar aquellos recuerdos, podemos elaborar los conflictos en el presente, porque el conflicto del hoy, esta íntimamente relacionado con nuestra historia olvidada."repetimos, para no recordar".
  • Estas son algunas razones por las cuales es importante realizar sesiones de terapia de psicoanalisis.

Freud comienza el psicoanálisis como un intento de comprender y tratar la neurosis.

  • Explicación de la neurosis.
  • Método terapéutico: el analista utiliza la asociación libre.
  • Rasgos de la técnica analítica:
    • La interpretación.
    • Actitud no crítica.
    • Evitación de cualquier tipo de consejo o de directividad.
  • El psicoanálisis exige que los propios terapeutas se sometan a un análisis personal, el análisis didáctico.
  • Técnica analítica clásica:
    • Visita diaria.
    • El paciente se tumba en un diván;  el terapeuta tras él, sin contacto visual mutuo.
    • Usa la regla analítica fundamental de la asociación libre.
    • No da consejos ni prescribe medicamentos ni aconseja directamente sobre la forma de manejar la vida del paciente.
    • Se limita a interpretar los materiales ofrecidos por la libre asociación.


Cognitivo-Conductual
la terapia cognitivo-conductual es un término donde se engloban la terapia cognitiva compatible con la terapia de conducta, como aplicación clínica de la psicología cognitiva y la psicología conductista.


Ya que dentro de la Terapia de conducta se ha adoptado un nivel de análisis y tratamiento donde se analiza la conducta observable, pensamientos verbales y respuestas fisiológicas, así como las relaciones entre sí y la "conducta problema". En este sentido, las estrategias "cognitivo-conductuales" que no están directamente inmersas en la Terapia de conducta suelen ser criticadas por la necesidad de más fundamentación teórica, ya que la psicología cognitiva y la psicología conductual presentan algunos axiomas incompatibles entre sí.

Lista de algunas terapias cognitivo-conductuales

  • Terapia de la conducta
  • Terapia racional emotiva conductual (TREC)
  • Terapia cognitiva

Familiar-Sistémica
La terapia sistémica es un modelo de psicoterapia que se aplica para el tratamiento de trastornos y enfermedades psíquicas concebidas como expresión de las alteraciones en las interacciones, estilos relacionales y patrones comunicacionales de un grupo social comprendido como un sistema.

Deslinde con la terapia familiar
La terapia sistémica se basa en un enfoque psicoterapéutico que, si bien tiene sus orígenes en la terapia familiar, ha venido cristalizando en el transcurso del último medio siglo en lo que hoy se prefiere denominar terapia (o psicoterapia) sistémica, para puntualizar el hecho de que no es imprescindible que sea una familia el foco de atención para que la mirada terapéutica sea sistémica. Es así como los conceptos sistémicos, así como sus métodos y técnicas terapéuticas pueden igualmente aplicase a la pareja, a los equipos de trabajo, a los contextos escolares y también a las personas individuales. Lo que resulta decisivo es que el énfasis esté puesto en la dinámica de los procesos comunicacionales, en las interacciones entre los miembros del sistema y entre los subsistemas que lo componen. También en el caso de la terapia individual el enfoque se orientará principalmente al cambio en los procesos de comunicación e interacción manteniendo la idea básica sistémica de ver a la persona en su entorno, es decir en el contexto del sistema o de los sistemas de los que forma parte. 

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